Texanos Establecen Nuevo Record Durante Voto Anticipado

Texas está rompiendo el récord de participación electoral durante la emisión del voto anticipado. Hasta el momento, más de 2.6 millones de votos han sido emitidos, de acuerdo a Ruth Hughs, Secreataria de Estado de Texas.

En la elección presidencial del 2016, Texas contó con casi 9 millones de votantes, de los cuales 4.5 millones emitieron voto anticipado en persona o enviaron sus boletas por correo. Texas tuvo poco más de 15 millones de votantes registrados para la elección del 2016. Las cifras más recientes de la Secretaria de Estado, muestran a 16.9 millones de votantes registrados en el Estado de la Estrella Solitaria. 

A lo largo y ancho de los condados urbanos de Texas, los votantes se apresuraron a emitir su voto anticipado para la elección presidencial del 2020. De manera particular, los habitantes del condado de Harris, destruyeron el récord del primer día de votación establecido en 2016 y por casi 50,000 votos, estuvieron muy cerca de duplicarlo. Luego de esto, los votantes volvieron a romper el récord por dos días consecutivos, con más de 100,000 votos emitidos cada día, de manera presencial. Esto llega justo después de que el candidato demócrata Joe Biden, enviara a un sustituto a Houston el primer día de la votación anticipada. Por su parte, el presidente Donald Trump envió a un sustituto la semana anterior. 

Una cifra adicional de 50,000 votantes, han emitido su boleta por correo, logrando hasta la fecha, una cifra total de 400,000 votos. 

El condado de Tarrant, último bastión republicano en un condado urbano en Texas, también obtuvo una gran participación electoral, igualando a la emoción experimentada en las primarias. Hasta el momento, los votantes en el condado de Tarrant han emitido 37,162 boletas por correo durante el periodo establecido para el voto anticipado. De manera adicional, 133,610 votos han sido emitidos de manera presencial, superando el récord establecido en el 2016 correspondiente a 130,431 votos emitidos luego de tres días. Para determinar el curso de la elección, demócratas y republicanos están apostando fuertemente en el condado de Tarrant. 

Con una semana adicional para emitir el voto anticipado este año, los texanos están utilizando ese tiempo para evitar las conocidas filas del día de elección, y con esto, el riesgo de contagiarse de coronavirus. 

En Texas, si bien las personas de la tercera edad están emitiendo su voto por correo en cifras nunca antes vistas, una oleada de personas jóvenes se han presentado a emitir su voto anticipado. En parte, esto puede haber contribuido al incremento de votantes en este año. A pesar de los obstáculos ocasionados por una pandemia, la reducción del contacto en persona para llamar al voto y la ausencia de votantes universitarios en las instalaciones, los texanos tanto viejos como jóvenes están saliendo a cumplir su deber democrático en cifras históricas.

En el 2018, parte de las razones que llevaron a Beto O’Rouke a posicionarse como el primer demócrata estatal en décadas a aproximarse tan solo a pocos puntos de la victoria, fueron las cifras históricas de votantes jóvenes. Queda por verse, si la participación de votantes jóvenes en Texas, logrará la victoria para el partido minoritario en el Estado, o en las elecciones tanto del Congreso como estatales.

Quienes no han votado todavía durante el periodo del voto anticipado, aún pueden emitirlo de manera presencial hasta el 30 de octubre o en el día de la elección el 3 de noviembre. Para más información, revisa el sitio de la oficina local electoral de tu condado.